Enfermería básica: qué es, historia y evolución

Concepto: ¿qué es la enfermería básica?

La enfermería básica o enfermería general es la ciencia que se ocupa del cuidado de la salud del ser humano. Les dejo a continuación la definición exacta de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú:

"Ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad, tanto sana como enferma en los aspectos biológicos, psicológicos, social y espiritual"

Según la definición de Wikipedia:

"La enfermería es una de las profesiones dedicadas al cuidado de la salud del ser humano. Se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de problemas de salud reales o potenciales."

Historia y evolución de la enfermería básica

Las técnicas de enfermería básica establecen una dinámica que representa una especie de interacción entre paciente, familia y comunidad que sirve para mantener la salud. Siempre que se utilicen estas técnicas se garantizará el cuidado eficaz del paciente.


México

Pues bien, el cuidado de la salud ya era latente en los pueblos mesoamericanos del antiguo México en los que se realizaban acciones de prevención aprendidas desde niños, ya que el cuidado y atención de enfermos (pacientes) era obligación de la familia. Pero, el diagnóstico lo solía administrar un especialista que dictaba los pasos a seguir al a familia. Estos especialistas eran lo que ahora conocemos como médicos o enfermeros pero en aquella época se denominaban Tacitl. Además, la persona encargada de los cuidados del parto, cuidados prenatales y atención de los niños recibía el nombre de Tlamaqueticitl.

La conquista de México y las guerras que vinieron después supusieron la extensión de epidemias y enfermedades que implicaron la construcción de hospitales por parte de los conquistadores. De esta manera, muchos hombres y mujeres comenzaron a actuar como enfermeros. Este sería el inicio de la enfermería básica oficial en México. Más tarde, la enfermería básica evolucionará y se formalizará la educación de enfermería con la fundación de la primera escuela conocida en el Hospital General de México a la que era imposible acceder sin tener unos estudios primarios completos con el correspondiente certificado.

España

Hace años, los enfermeros eran denominados "practicantes". Una vez que fueron creadas las escuelas para formar a los ayudantes técnicos sanitarios pasaron a denominarse ATS (Años 1950-1970).

Ya en el año 1977 se crearían las Escuelas Universitarias de Enfermería donde ya se podía adquirir la titulación universitaria de grado media que convertiría a los enfermeros en D.U.E (Diplomados Universitarios en Enfermería). Actualmente, con la implantación del plan de estudios Bolonia se habla de graduados en enfermería.

Tanto en Hispanoamérica como en España existen las dos figuras relacionadas con la enfermería: enfermero y auxiliar de enfermería, conocidos en Hispanoamérica como nurse, enfermero o jefe enfermero en el caso del primer tipo o como enfermero auxiliar en el caso del segundo.

En cualquier caso, la enfermería básica ha evolucionado de maneras diferentes en cada país pero la mayoría de evoluciones han derivado en los dos tipos de enfermero que se conocen actualmente.




0 comentarios :